María Emilia Lucio y Gómez Maqueo

Realizó estudios de licenciatura, maestría y doctorado en la UNAM, tiene una especialización en Psicoanálisis por el Instituto Mexicano de Psicoanálisis. Es Investigadora Nacional Nivel III por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Ha sido Profesora de la Facultad de Psicología desde hace más de 30 años.

Ha impartido numerosos cursos de actualización por parte de la División de Educación Continua de la Facultad de Psicología y de otras Instituciones de Educación Superior. Fue Profesora visitante en el Departamento de Psicología de la Universidad de Kent, en Ohio, Estados Unidos, y en Universidad de La Frontera, Temuco, en la República de Chile, así como Profesora Invitada en el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Facultad de Psicología en la Universidad de Barcelona. Ha dirigido importantes proyectos de investigación en la línea de niñez y adolescencia, así como numerosas tesis de licenciatura, maestría y doctorado, algunas de ellas sobre el tema de la adolescencia. Actualmente es coordinadora del programa de Maestría Profesional con Residencia en Psicoterapia Infantil de la UNAM. El 12 de mayo de 2017 fue homenajeada por su excelente desarrollo, durante 50 años, de labor académica.