Carlos Arámburo de la Hoz

Realizó sus estudios de licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo, Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas (Bioquímica) en la Facultad de Química de la UNAM e hizo una estancia posdoctoral en la Universidad de Rutgers, en New Jersey, EUA. Es Investigador Titular “B” T.C. en el Instituto de Neurobiología e Investigador Nacional (SNI) Nivel II con PRIDE D. Su área de especialidad es la bioquímica de proteínas, particularmente la caracterización molecular y funcional de hormonas peptídicas, y la relación estructura/actividad en mensajeros del sistema neuroendocrino. Cuenta con 73 publicaciones, 56 de ellas internacionales, así como con la edición de un libro internacional, 25 artículos de divulgación y 230 comunicaciones en foros internacionales y nacionales. Ha impartido 75 conferencias y participado en 30 programas de radio y televisión. Ha dirigido ocho tesis de licenciatura, doce de maestría, cuatro de doctorado y una de posdoctorado. Ha impartido decenas de cursos en licenciatura y posgrado y ha participado en 56 comités tutoriales de posgrado. En 125 ocasiones ha sido sinodal de tesis.

Fue fundador y primer Secretario Académico del Centro de Neurobiología de la UNAM y primer Director del Instituto de Neurobiología. Fue el primer Coordinador del Consejo de Administración del Campus Juriquilla de la UNAM y también el primer Presidente del Consejo de Dirección del Campus Juriquilla. En estas funciones realizó una importante labor para consolidar los proyectos de descentralización académico-administrativa de la UNAM en sus polos de desarrollo. Como Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM (2008-2015), impulsó el fortalecimiento de la infraestructura experimental de alto nivel en la Universidad, la ampliación del Subsistema de Investigación Científica, a través de una política de evaluación y desarrollo que impactó positivamente el crecimiento de todos los indicadores de productividad científica del Subsistema. Actualmente es el Director General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM.